¿Qué es el miedo?
¿Qué hacer con el miedo? Ya estoy cansado de ser traído y llevado por él. ¿Se le puede dominar o eliminar? ¿Cómo?
Al miedo no se lo puede matar, ni se lo puede dominar, sólo se lo puede comprender. Comprensión es la palabra clave aquí. Y sólo la comprensión trae cambio, nada más. Si intentas dominar tu miedo, éste permanecerá reprimido, irá a lo profundo de ti. Esto no te ayudará, complicará las cosas….
Así que no hay que dominar al miedo. No hay que matarlo. Tampoco podrás matarlo aunque quisieras, porque el miedo contiene un tipo de energía y ninguna energía puede ser destruída…
O, cuando tienes miedo, puedes correr tan rápidamente que incluso un corredor olímpico sentiría envidia. El miedo crea energía, el miedo es energía, y la energía no puede ser destruída… No se puede destruir nada, sólo se puede cambiar su forma…
¿Qué es lo que hay que hacer entonces? Tienes que comprender el miedo. ¿Qué es miedo? ¿Cómo surge? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su mensaje? Examínalo -y sin ningún juicio-, sólo entonces comprenderás…
En primer lugar, abandona todas las condenas, juicios, evaluaciones. El miedo es una realidad. Hay que afrontarlo, hay que comprenderlo. Y sólo puede transformarse mediante la comprensión. No hay necesidad de hacer nada más, la comprensión lo transforma.
¿Qué es el miedo? Primero: el miedo está siempre alrededor de algún deseo. Quieres hacerte famoso, el hombre más famoso del mundo; -entonces hay miedo. ¿Qué pasará si no puedes lograrlo?; surge el miedo. Pero el miedo surge como un producto derivado del deseo: quieres ser el hombre más rico del mundo. ¿Y si no lo consigues?; empiezas a temblar; llega el miedo. Posees a una mujer: tienes miedo, quizá mañana ya no puedas poseerla, puede que ella se vaya con otro. Aún está viva, puede irse. Sólo las mujeres muertas no se van; ella está aún viva. Sólo puedes poseer a un cadáver -entonces no hay miedo, el cadáver seguirá ahí-. Puedes poseer muebles, entonces no hay miedo. Pero cuando intentas poseer a un ser humano, el miedo llega. ¿Quién sabe? Ella no era tuya ayer, hoy es tuya -¿quién sabe?-, mañana será de otro. Surge el miedo. El miedo surge del deseo de poseer, es un producto derivado. Quieres poseer, de ahí el miedo. Si no quieres poseer, entonces no hay miedo….
Examínalo. Siempre que tengas miedo, mira de dónde viene -qué deseo está creándolo- y entonces ve su futilidad. ¿cómo puedes poseer a una mujer o a un hombre? Es una idea tan tonta, tan estúpida. Sólo las cosas pueden poseerse, no las personas.
Una persona es libertad. Una persona es hermosa por su libertad…
No seas posesivo, y entonces no habrá miedo. Y cuando no hay miedo, mucha de esa energía que ponías en juego, que quedaba atrapada, bloqueada por el miedo, queda disponible, y esa energía puede convertirse en creatividad. Puede transformarse en una danza, en una celebración….
El miedo llega porque hay otras cosas, Ramananda. Tendrás que examinar esas cosas, y examinándolas empezarán a cambiar.
Asi que, por favor, no preguntes cómo dominar el miedo o cómo matarlo. No hay que dominarlo, no hay que matarlo. No se le puede dominar ni se le puede matar. Sólo se le puede comprender. Deja que la comprensión sea tu única ley”.
Osho, El Sutra del corazón. El encuentro del Buda interior.